Medicina preventiva en la residencia

24 Nov 2022

Desde Cugat apostamos por la medicina preventiva, la Medicina Preventiva está catalogada como una especialidad médica que se encarga de prevenir enfermedades y además promover acciones de salud, ésta Medicina es de vital importancia, su actuación trata de hacer la identificación y la eliminación de las causas las cuales pudieran desencadenar alguna enfermedad en el ser humano.

Se encarga de identificar:

  • Las necesidades sanitarias
  • También las de planificación
  • Gestión
  • Evaluación

Tiene como objetivo el lograr la reducción de probabilidades en cuanto a la aparición de enfermedades. De igual forma que impedir y hacer el control de la progresión de las mismas, además de mantener una constante vigilancia en relación al estado de la salud de la población en toda su extensión.

Objetivos de la medicina

Desde la aparición de la Medicina se ha conformado para cumplir con los objetivos de:

  •  Curar las enfermedades
  • Procurar el restablecimiento de la salud
  • Aliviar de forma efectiva los sufrimientos
  • Dar consuelo a los enfermos

En Cugat contamos con una médica preventiva, ayudar a personas sanas a preservar su estado de salud y a detectar de forma precoz determinadas enfermedades, apostamos por la alimentación como fuente saludable para evitar diferentes patologías.

Mantener una alimentación sana y equilibrada es una cuestión básica para la prevención de enfermedades. Se sabe que la mejor medicina para el organismo es la preventiva, y no hay mejor forma de prevenir enfermedades que mediante un estilo de vida saludable, que combine el ejercicio físico y mental con una dieta equilibrada, asegurándonos una correcta nutrición e hidratación.

“Que sea tu alimento tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Por el contrario, una mala alimentación puede ser causa de diversos problemas de salud, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en España. Cuando se trata de personas mayores debemos prestar especial atención a la alimentación, ya que cuentan con un sistema inmunitario más debilitado, en Cugat contamos con cocina propia, y una alimentación saludable, hemos reducido las harinas refinadas y los azúcares.

Contamos también con plantas, como la artemisa que es una planta medicinal que pertenece a la familia de las “Compuestas” (Compositae) y su nombre científico es “Artemisa vulgaris”. Es conocida comúnmente con otros nombres como por ejemplo hierba de San Juan, artamisa, altamisa y artemisia.

Es una planta medicinal con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo entre las que destacamos sus cualidades tónicas, aperitivas, digestivas (al estimular el proceso de la digestión), carminativa, emenagoga y además actúa como un excelente relajante suave, está plantada en nuestro jardín, y nuestros residentes han elaborado infusiones para tomar a lo largo del día.

Las propiedades digestivas que posee la artemisa se deben a su contenido en principios amargos los cuales ayudan a estimular la secreción de los jugos digestivos con lo que el proceso de la digestión se ve favorecido.

Por sus propiedades carminativas es eficaz a la hora de facilitar la expulsión de flatulencias así como para prevenir la acumulación de gases y cólicos producidos por los gases.

La artemisa es también una planta beneficiosa para relajar el sistema nervioso, es un relajante suave, que nos ayuda en caso de ansiedad relajando la tensión nerviosa.

Entre los distintos principios activos que encontramos en la artemisa podemos destacar sobre todo los siguientes: aceite esencial (en especial cineol y tuyona), principios amargos, taninos, resina e inulina.

Las partes de la artemisa que se utilizan para preparar diferentes remedios naturales son las hojas y la raíz. Por otro lado, podemos conseguirla en herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales y también en tiendas especializadas online.

Además de conseguir tanto las hojas como la raíz la artemisa podemos adquirirla en otras presentaciones o formatos como en extracto, en polvo, en tintura, cápsulas y en aceite esencial.

El aceite esencial de artemisa estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, es ideal para prevenir la caída del pelo, y para evitar la caspa.

La artemisa se utiliza también en la cocina para condimentar y dar sabor a algunas recetas de comida, también como saborizante en la preparación de aperitivos, y en algunas bebidas.