Search
  • María Celestina Gálvez Nieto

Día internacional (y cuidado) de las Personas Mayores

Updated: Oct 20



El 01 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores, y en Cugat Residencial estamos de celebración. Según la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1990, el objetivo fundamental es reflexionar acerca de los cuidados de las Personas Mayores para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento en la población del siglo XXI.

A continuación, queremos compartir con vosotros algunas ideas acerca de nuestra filosofía de empresa, y también algunos objetivos que nos plantea la agenda actual para un envejecimiento saludable.



El cuidado de las Personas Mayores: los nuevos desafíos globales


En términos generales, la población mundial está envejeciendo. Los analistas observan un aumento en el número y proporción de las personas mayores. Según la Perspectiva de la Población Mundial de 2019 (informe de Naciones Unidas), para el año 2050 una de cada seis personas tendrá más de 65 años. Mientras que en 2019 la relación era una de cada once personas pertenecía al grupo de personas mayores.


El cuidado de las Personas Mayores, resultado del envejecimiento, se ha convertido en una de las transformaciones sociales más significativas de este siglo. Sus efectos tienen notables repercusiones en casi todos los sectores de nuestra sociedad. No solo en el mercado laboral, también en la demanda de bienes y servicios, es decir, la disponibilidad de transportes de calidad que atiendan a sus necesidades y también servicios de protección social de calidad.

En las próximas décadas el aumento de este grupo poblacional tendrá efectos notables en la situación sociopolítica de muchos países (pensiones, asistencia sanitaria, etc).


Desafíos globales del siglo XXI: tendencias, factores y consejos para el cuidado de Personas Mayores


Tendencias y factores

Las características principales de una población (tamaño y composición) se determinan a través de tres procesos demográficos: fertilidad, mortalidad y migración.

El aumento generalizado de la esperanza de vida, a partir de los años 1950, ha sido el punto de partida de las características de la población actual. Es decir, a partir de entonces hubo un marcado aumento en la esperanza de vida al nacer, que se combinó con una mejora en la calidad de vida que dieron como resultado una proporción cada vez más ascendente de población de Personas Mayores.

En países como España con grandes flujos migratorios este proceso de envejecimiento de la población puede retrasarse debido a la llegada de población joven trabajadora.

Consejos


El trato y cuidado de las Personas Mayores deben estar siempre orientados por la empatía y la comprensión, requisitos óptimos para un envejecimiento saludable.

En Cugat Residencial ponemos a disposición de nuestros residentes un ambiente agradable, con diferentes espacios llenos de luz para disfrutar de una vida social plena. Proponemos actividades como paseos por el soleado y agradable jardín que rodea el edificio, y conecta la salida directamente a la playa.

Consideramos que el descanso y el entretenimiento, con actividades lúdicas, promueven una vejez saludable (disponemos de gimnasio para tratamientos de rehabilitación y fisioterapia), y una biblioteca muy variada.

Creemos que la independencia (en la medida de lo posible) fortalece la autoestima de las Personas Mayores. Es una de las claves para continuar desarrollándose personal, social y emocionalmente.

Cuidado de las Personas Mayores: cuidadores y entorno


¿Cómo debe plantearse la relación con el envejecimiento desde la perspectiva de los cuidadores y el entorno de las Personas Mayores? Desde nuestra filosofía de trabajo es muy importante compartir siempre con las familias que el objetivo clave a alcanzar esté orientado por garantizar el bien estar de las Personas Mayores.

Ese bienestar implica algunas condiciones básicas como: la paciencia (aún en las situaciones más difíciles); mantener la comunicación con naturalidad, ser directos como lo hacemos con otros adultos, no infantilizarlos, no ocultarles información. Ofrecerles los medios y el entorno adecuados que garanticen su integración social; seguir fomentando su interés y curiosidad a través del aprendizaje; y por sobre todas las cosas: respetar sus decisiones.


En Residencial Cugat trabajamos a diario para mejorar la calidad de vida y el cuidado de las personas mayores. Comparte nuestro compromiso.

4 views0 comments