Cugat Residencial en Netflix: el documental sobre la pandemia en residencias

20 Oct 2022

Todo empezó el 6 de marzo de 2020 cuando recibimos un comunicado del departamento de Treball, Afers Socials i Families de la GENCAT comunicándonos que había que tomar medidas de precaución en las residencias por un nuevo virus que había sacudido el mundo entero, COVID 19. Decidimos cerrar nuestras puertas a todo el mundo, familias, proveedores, personal externo con el único objetivo de proteger a nuestros residentes.

Durante los primeros 5 meses de la primera ola, tomamos las precauciones pertinentes y con el esfuerzo de todo el equipo CUGAT hicimos que ese tiempo fuera especial para ellos. Los llenamos de tranquilidad y sosiego. Hicimos que se sintieran orgullosos de nosotros, les hacíamos fiestas, bailes, talleres y les dimos la atención que se merecían. Les dimos el amor y el cariño que sus familias no podían darles. Intentamos con éxito llenar el vacío que tenían, al no poder ver a sus seres queridos. Desde Cugat optamos por normalizar la situación y apagar todos los televisores del centro, eso nos ayudó muchísimo. Supimos ser precavidos dentro y fuera del centro, con miedo, pero con esfuerzo por mantener a nuestros residentes fuera de peligro.

El resultado en éstos 5 meses fueron dos casos de COVID asintomáticos. Los aislamos, con la gran suerte de estar confinados en una habitación con terraza y vistas al mar. Allí recibían las visitas diarias del médico, enfermera, fisioterapeuta, psicóloga, educadora social y trabajadora social. Hicimos de algo muy malo, algo más llevadero.

Durante esta primera ola, la cual surfeamos de la mejor manera posible, NETFLIX grabó un documental sobre la situación que se estaba viviendo en Catalunya de la mano de la consellera de sanidad Alba Vergés. CUGAT RESIDENCIAL junto con otros centros, es uno de los protagonistas. Es la historia de un periodo duro, de incertidumbre y miedo, una experiencia desconocida hasta la fecha en la que lo hicimos de la mejor manera que supimos.

Las imágenes que grabaron en la Residencia son muy entrañables. Nos queda el recuerdo del gran equipo que somos, de todo el amor y esfuerzo que les dimos, sin importar nada más que ellos, nuestros residentes.

BROKEN HEALTH es el nombre del documental.

Estas son algunas de las imágenes que más nos representan. Una auxiliar del equipo bailando para los residentes en una de las muchas fiestas que se hicieron durante la primera ola.

Y el reencuentro del Sr. Antonio Sanz fundador de CUGAT, con su hijo Isidro que también había estado confinado en otra residencia.

Imágenes y sensaciones vividas que quedaran para siempre en nuestra memoria. Un recuerdo de lo que es Cugat, trabajo en equipo y superación por un objetivo común, el bienestar de los residentes.