top of page
Search
  • María Celestina Gálvez Nieto

Alimentación saludable en adultos mayores después de Navidad

Aunque de cara a las navidades organizamos el menú teniendo en cuenta las necesidades y cuidados para una alimentación saludable en nuestros adultos mayores, en ocasiones se producen pequeños excesos, o demasiados “permitidos”.

Hoy desde Residencial Cugat queremos compartir con vosotros algunas ideas para empezar el año nuevo con una alimentación sana y equilibrada. Para que el año que comienza esté lleno de salud y bienestar para todas y todos nuestros residentes.


¡Importante! Alimentación saludable en adultos mayores


Sabemos que con el envejecimiento cambian muchas cosas no solo en nuestro aspecto físico, o nuestra capacidad de resistencia, sino que también a nivel de nuestro metabolismo. Es decir, de la manera en que nuestro organismo procesa lo que consumimos.

En este sentido, a nivel del disfrute que nos produce el consumo de determinados los alimentos, o nuestra comida favorita, uno de los cambios más importante que experimentamos es que se reduce la capacidad de olfatear y saborear alimentos.

Esta es una de las causas que dificulta una alimentación saludable en adultos mayores, en muchas ocasiones, ya el deterioro de las papilas gustativas provoca la pérdida de apetito o el interés por frutas frescas y vegetales crudos. Al mismo tiempo que se potencia el consumo de alimentos que sientan más pesado, y que son más dulces o salados.

Otros cambios que afectan la relación entre una alimentación saludable en adultos mayores y el envejecimiento son también: que se reduce la producción de saliva, por lo que la digestión se vuelve más lenta y pesada, debido a que se produce menos ácido gástrico; cuesta metabolizar las grasas y las proteínas; y también cuesta un poco más la absorción de vitaminas y minerales en el tracto gastrointestinal.

Pero, bueno, para ralentizar o evitar, en la medida de lo posible, este deterioro en el goce de la alimentación, os contamos algunas ideas que ponemos en práctica para trabajar en la alimentación saludable en adultos mayores.


Ideas para alimentación saludable en adultos mayores


A continuación, os contamos algunos tips para mantener una dieta equilibrada y saludable no solo después de Navidad, sino durante todo el año. Porque es verdad que debemos cuidarnos y cuidarlos en los momentos en que las tentaciones son mayores, pero también sabemos que el bienestar es el resultado de hábitos alimentarios y rutinas saludables constantes. En Cugat Residencial cuidamos la alimentación de nuestros adultos mayores siguiendo estos pasos:


1- Elaboramos un calendario de comidas. De esta forma no hay que improvisar según lo que hay disponible, sino que nos ocupamos de manera consciente de mantener una alimentación equilibrada, sana.


2- Incorporamos alimentos frescos, fundamentalmente verduras, hortalizas y frutas frescas. Por ejemplo, en forma de vasitos de crema de calabaza, guisantes o zanahoria con jengibre, sorbetes de frutas caseros. Son opciones sanas y muy ricas que ayudan a saciar el hambre al tiempo que reducen el número de calorías ingeridas.


3- Usamos técnicas de cocción saludables. Cuanto más suave se cocinen los alimentos, evitamos el consumo de grasas y contribuimos a facilitar la digestión. Hervidos o al vapor los alimentos conservan gran parte de sus nutrientes intactos, y son mucho más sanos. Y si te parece que pueden verse algo insípidos te contamos que agregamos especias siempre que no sean picantes, porque si no volvemos a dificultar el proceso digestivo. Pero teniendo cuidado con ello, dejamos volar la imaginación.


4- Promovemos la combinación entre una buena alimentación y desarrollo de ejercicio físico, es la combinación perfecta para estar saludable.


En Cugat Residencial trabajamos para el bienestar de tu familia en todas las dimensiones que necesitan los adultos mayores para un envejecimiento pleno.

1 view0 comments
bottom of page